Nota original diario Clarin

El año pasado hubo 140 muertos en siniestros de tránsito, solo en CABA.

Los motociclistas fueron las principales víctimas en siniestros viales en 2017. Así lo revela un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad, según el cual los peatones conforman el segundo grupo de riesgo. Y que revela además un aumento significativo en la cantidad de muertes registradas, aunque, explican, se debe simplemente a un cambio en la metodología con la que se contabilizan.

De acuerdo al informe, el 39,3% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad son motociclistas, mientras que el 34,3% son peatones. Los ocupantes de autos (ya sea conductores o acompañantes) representan el 18,6% y los ciclistas, el 2,9%.

Uno de los datos más llamativos es que las víctimas fatales en siniestros viales registradas por el Observatorio se duplicaron de 2016 a 2017: pasaron de 70 a 140. Desde el Gobierno porteño explican que el salto se debe a que hasta 2016 se contabilizaron sólo los muertos en el lugar del hecho, mientras que desde 2017 se tienen en cuenta también los fallecidos hasta siete días después.

Es que ahora la información policial se cruza con la registrada por el SAME, por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y por el propio Observatorio y la Subsecretaría de Atención Hospitalaria en 13 hospitales de agudos. A su vez, también se toman en cuenta no sólo las cifras brindadas por la Federal, sino también las de la Policía de la Ciudad, que computa las víctimas en las autopistas porteñas.

Todas estas fuentes permiten determinar con mayor exactitud el número total de víctimas, ya sea que hayan muerto en el lugar del siniestro o en el hospital como consecuencia del hecho, hasta siete días después. Desde el Observatorio planean en el futuro determinar la cantidad de casos registrados incluso hasta 30 días más tarde, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). También esperan poder incorporar los datos provenientes del sistema sanitario privado.

“En 2016 detectamos que había víctimas fatales que no estaban registradas, por eso empezamos a cotejar los datos de la Policía con los de otras fuentes, como el SAME. Además, comenzamos a tener contacto más cercano con la Policía, cuando se creó la fuerza de la Ciudad”, cuenta Adriana Jakovcevic, gerente operativa del Observatorio, que depende de la Secretaría de Transporte de la Ciudad.

De acuerdo a las estimaciones del Observatorio basadas en esta nueva información, en realidad en 2016 las personas que murieron en siniestros viales -o como consecuencia de ellos hasta siete días después- fueron 138, dos menos que en 2017.

Tampoco varió la modalidad de transporte más afectada en siniestros viales: es el segundo año consecutivo en el que los motociclistas son el grupo con más víctimas en la Ciudad. En 2016 habían representado el 40% de las muertes, de acuerdo a un informe del Observatorio basado en datos de la Policía Federal.

 

Para Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial en Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), esto se debe no sólo al mayor nivel de exposición del cuerpo cuando se circula en moto en comparación con el auto, sino también a que “no se han hecho campañas para que bajen los errores de maniobra de los motociclistas”. “De no haber acciones en ese sentido, la siniestralidad va a aumentar en la medida en que siga aumentando la circulación de motos en las calles”, razona el especialista.

Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, hace otro análisis. “Los motociclistas suelen asumir riesgos innecesarios: en general son hombres jóvenes, menores de 35 años, que eligen la moto porque les gusta, no como un medio de transporte, y responden a un perfil de conductor más transgresor”, sostiene. Esa particularidad, sumada a que “tienen menos protección que un auto”, explicaría por qué hay más víctimas en ese grupo según este experto. Según el informe, el 63,6% de los motociclistas muertos en siniestros viales son menores de 34 años.

Los peatones tampoco se quedan atrás: con el 34,3% de las víctimas fatales en siniestros viales, representan el segundo grupo de riesgo. “Buenos Aires es uno de los pocos lugares en el mundo en que los que caminan deben pararse para dar el paso al vehículo, y no al revés”, lamenta Silveira. Brambati destaca por su parte la necesidad de “campañas educativas para que presten atención al cruzar, porque si las conductas son malas, el accidente siempre va a estar”.

En tanto, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró que “los motociclistas y los peatones son los actores más vulnerables del tránsito. Por eso ponemos especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial, con infraestructura, controles y concientización”.

El Centro, la zona con más muertos en siniestros viales

Un caso emblemático de 2017: el 23 de marzo de ese año murieron tres jóvenes que volvían de celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Iban en un Audi A4 y chocaron contra un árbol, en avenida Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor, en Puerto Madero. Foto: Alfredo Martínez

Un caso emblemático de 2017: el 23 de marzo de ese año murieron tres jóvenes que volvían de celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Iban en un Audi A4 y chocaron contra un árbol, en avenida Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor, en Puerto Madero. Foto: Alfredo Martínez

Las Comunas con más víctimas fatales en siniestros viales son la 1, la 9 y la 4. La primera registró 21 fallecidos, del total de 140, y tiene una tasa de 12 muertes cada diez kilómetros cuadrados. Es una zona de alto tránsito: integrada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, recibe a un millón de personas por día. Le siguen las Comunas 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Pompeya), con 17 y 16 víctimas respectivamente.


Avatar

cuidartemas

Fundador de la Red.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments