Comparte con tus amigos..

¿Qué entendemos por Comunicación?

Un espacio de transformación social generado a través de la participación y el diálogo entre las organizaciones, sus destinatarios, el Estado y otras instituciones.
Pensamos la comunicación más allá de la transmisión de información. Es un sentido vincular que restituye la posibilidad de construir con otros.

Nuestra propuesta es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través de la comunicación. Consideramos la comunicación como dimensión central para alcanzar los objetivos institucionales que es el cambio social.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar un Plan de Comunicación?

Es posible que en tu ONG esté pensando en crear una web o un blog, registraros en algunas Redes Sociales, iniciar una campaña de activismo o captación de recursos… Pero ¡espera! Desactiva el piloto automático, toma distancia, nosotros te vamos a ayudar. Aún no te pongas manos a la obra.

Antes de entrar en materia voy a compartir algunos problemas comunes con los que me he topado en mi trayectoria con otras asociaciones:

  1. Se encarga la creación de una web a una empresa especializada o a un voluntario que controla del tema y la empresa o la persona desaparece.
  2. No tenemos las claves o no sabemos gestionar los espacios y la web lleva sin actualizarse varios años.
  3. Tenemos varios perfiles en Redes Sociales, pero no se nos ocurre qué publicar.
  4. Nuestro muro se actualiza muy de vez en cuando y han pasado meses desde la última publicación.
  5. En el día a día de nuestra entidad, el trabajo urgente no nos permite dedicar más tiempo a publicar noticias o crear contenido de calidad.
  6. Etc.

¿A qué se deben estos problemas? A menudo en nuestras asociaciones  nos encontramos con personas que no se ven capaces de gestionar la comunicación de su entidad. Creen que es una labor especializada de periodistas, informátic@s o expert@s en marketing. O, quizás, encontramos a los que le gustan las TIC y controla del tema. ¿Te suena de algo?

Hazte la siguiente pregunta: ¿Sabría yo hacer un Plan de Comunicación en mi ONG?
Si tu respuesta es negativa déjame decirte que te equivocas, no solo sabrías hacerlo sino que además podrías implicar al resto de tu entidad.

Hazte otra pregunta: ¿Sabes cómo planificar una actividad o un proyecto?
Seguro que sí. Te pones manos a la obra y junto con tus compañer@s sacas objetivos, destinatarios, recursos… Se trata del ciclo de la planificación de un proyecto y, que a grandes rasgos, se puede extrapolar para sacar los apartados para crear un Plan de Comunicación.

Antes de comenzar deberemos tener en cuenta dos ámbitos de la Comunicación en/desde nuestra entidad y que nos ayudará a elaborar nuestro plan de comunicación desde diferentes perspectivas:

Comunicación Interna:

La que se lleva a cabo dentro de la propia entidad y se da entre los diferentes miembros de la misma: soci@s, junta directiva, colaboradores/as, voluntari@s, familias, proveedores… Actualmente es común usar herramientas como WhatsApp, grupos de correo, comunidades en redes sociales… para la comunicación interna o coordinarse.
Estas herramientas pueden suponer una gran ayuda pero no están exentas de riesgos, por lo que si vais a usarlas quizá sea bueno incluir en vuestro Plan un apartado para desarrollar normas o protocolos de uso, así como buenas prácticas con estas herramientas.

Comunicación Externa:

La que se dirige a iniciar una conversación “hacia fuera” del marco de la entidad:
Administraciones públicas, otras entidades, potenciales usuari@s de un servicio… en fin, la sociedad en general.
En esta publicación nos vamos a centrar sobre todo en este tipo de comunicación.

En cualquier caso, solo hablaremos de comunicación cuando existe un intercambio. Si solo exponemos información sin recibir
feedback hablamos de simple difusión, que también será legítima en muchos casos. Y, como nos cuentan Lita Gómez Terrón y Antonio Moreno*

… Lo más interesante es cuando nos damos cuenta de que es imposible no comunicar. Siempre decimos, contamos, transmitimos algo, con la voz o con el silencio, con la acción o con la pasividad, con la presencia o con la ausencia, con el empuje o con la inercia. Y en nuestro interés porque los y las demás se comuniquen, nos olvidamos de que siempre comunicamos, de que también estamos ahí, de que nuestras intenciones, sentimientos, perjuicios, miedos, nuestros deseos, sexualidad, roles, identidad, cultura… todo lo que somos está empapando nuestra relación con las demás personas y la está llenando o vaciando, enriqueciendo o empobreciendo, generando posibilidades o creando dificultades.

*GOMEZ TERRÓN, L. Y MORENO, A. (2010): Comunicación asociativa.
Disponible en: redasociativa.org/crac/descargas/cuadernillos.

¿Cómo implicar al resto de la entidad?

Monopolizar un cargo o responsabilidad de forma unipersonal es un peligro para la asociación. Aislar en una persona los conocimientos y habilidades para el desarrollo de funciones concretas en nuestra ONG sin asegurar que esas funciones se puedan seguir desarrollando cuando esa persona falte, hace dependiente a la entidad de dicha persona.

Por eso pienso que las tareas se deben compartir o/y asegurar un relevo en cualquier función. Y en el ámbito de la Comunicación, en la medida en que contribuirá a construir la imagen de la entidad de cara al exterior, cobra especial importancia. De esta forma evitamos además sobrecargas y falta de empatía en el desarrollo de nuestro trabajo.
Y solo hay una forma para hacer esto: implicar a los miembros de la asociación en la comunicación de la entidad. Y hacerlo desde el primer momento (fase estratégica: creación del Plan de Comunicación), hasta el proceso de implementación del mismo.
En la fase estratégica de redacción del Plan de Comunicación hay fases es la que es importante que la entidad esté presente:

  1. Análisis del punto de partida. En un análisis DAFO, lluvia de ideas sobre los temas a abordar, análisis de la realidad comunicativa actual…
  2. Establecimiento de objetivos. Los objetivos deben ser coherentes con los fines de la entidad y realistas con los recursos que se tienen. Desde este punto de vista, las personas conocedoras de la entidad pueden ayudar a definir objetivos realistas.
  3. Identificación de los públicos destinatarios. Muchas personas de la entidad tendrán contacto con nuestros potenciales públicos, por lo que conocerán su perfil,
    intereses, vocabulario…

Durante la implementación del Plan, algunos momentos en los que otras personas de la entidad pueden estar presentes podrían ser:

  1. En la creación de contenidos. Muchos miembros de la entidad tendrán conocimientos de interés para nuestra comunicación, por lo que podrán redactar artículos, les podremos entrevistar, nos pueden mandar noticias… también hay otras funciones como moderar comentarios o responder solicitudes de información que se pueden compartir. Las herramientas actuales permiten además crear varios tipos usuari@s con permisos o privilegios diferentes (un administrador encargad@ de la configuración del espacio, varios autores o colaboradores generando contenido…).
  2. Si hay una crisis de reputación. Compartir un problema es una buena forma de buscar soluciones alternativas y creativas.
  3. Reenviando y compartiendo contenidos de las redes sociales a las que pertenezcamos como entidad o de forma personal.
  4. En la evaluación del Plan. Toda la entidad debe conocer el resultado del esfuerzo, los recursos invertidos… y ofrecer un espacio para proponer mejoras e ideas para el siguiente plan.
  5. Etc.

¿Que vamos hacer?

Para realizar un buen plan de comunicación, lo primero que debemos hacer un buen análisis de donde estamos parados como asociación, un buen diagnóstico y elegir los mejores canales de comunicación que refleje nuestra identidad. En los próximos post veremos como realizar un análisis previo y el verdadero posicionamiento de la asociación.

Espero que este artículo te haya resultado útil.

Categorías: blogEmpoderarte

cuidartemas

Fundador de la Red.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *